-
Arquitectos: Raimondo Guidacci
- Área: 120 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Beppe Giardino, Jana Sebestova
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se refiere a la construcción de un edificio pequeño en un patio en el centro de Turín.
En realidad se trata de la restauración de un antiguo laboratorio, utilizado en el pasado como una carpintería, y el almacenamiento externo.
El tema de la recuperación de edificios bajos ubicados en patios representa una interesante oportunidad para repensar la recuperación de los edificios existentes (sobre todo la orientación artesanal) destinada a la transformación de los edificios de viviendas con nuevas características espaciales que los de la vivienda urbana clásica.
En este caso específico, la intervención no sólo cubrió la recuperación de la carpintería antigua, sino también la realización de un pequeño laboratorio y dos plazas de aparcamiento en el lugar del almacén externo existente. El techo de este último se utilizó para lograr una amplia terraza para el servicio.
El edificio principal consta básicamente de dos volúmenes: el primer volumen cubierto de metal negro y láminas de madera okoume; un segundo volumen, que descansa sobre el primero, completamente cubierto con zinc titanio. Una armadura de hierro negro continuo enmarca completamente el primer volumen, que se extiende también para definir el volumen del laboratorio y de los lotes de estacionamiento colocados perpendicularmente al primero. Una pérgola delgada de hierro cubre la terraza reanudando la exploración de la estructura subyacente.
El edificio principal alberga en la planta baja un gran espacio para el salón y la cocina, mientras que arriba están el dormitorio y el baño.
El proyecto rediseña completamente la carpintería vieja (que conserva los volúmenes) a través de la utilización de pocos materiales, tales como hierro, madera y zinc, tratando de dar al edificio un carácter que es bien reconocido en la oscuridad y limitación donde se encuentra.